Expedición de Copias y Certificados Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Comercio

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Descripción ciudadana

Se expide documento para dar publicidad de la situación jurídica actual del inmueble y surta sus efectos ante terceros. Pudiendo ser las siguientes variantes: Certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio y anotaciones preventivas único; Certificado de inscripción; Certificado de no inscripción; Certificado de situación registral en el que conste la anotación del aviso preventivo; Certificado de historial registral; Certificado de adquisición o enajenación de bienes inmuebles, y Copia simple o certificadas de antecedentes registrales.

¿Qué necesito saber acerca del trámite?
  • ¿Quién puede realizarlo? :

    Persona física o moral, que requiera conocer o dar publicidad de la situación jurídica actual de un inmueble.

  • ¿Qué obtengo? :
    • Documento certificado por el Director de la Dependencia.
  • ¿En qué casos debe realizarlo? :
    • Cuando el interesado requiera comprobar la situación jurídica actual de un bien inmueble ante instituciones jurisdiccionales, administrativas, ministeriales o instituciones privadas.
  • ¿Cuánto cuesta? :
    • Tipo de pago: Banco/Recaudación
    • Costo mínimo : 1
    • Costo máximo: 1186
    • Costo descripción: Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio y anotaciones preventivas. $ 559 Certificado de Inscripción $ 426 Certificado de no Inscripción. $ 426 Certificado de situación registral en el que conste la anotación del aviso preventivo o definitivo. $ 926 Certificado de historial registral Hasta por 20 años. $850 De más de 20 años. $ 1,186 Certificado de adquisición o enajenación de bienes inmuebles. $513 Por cada hoja simple $1.00 y por cada hoja Certificada $ 2.00 Es el Costo del derecho por los servicios prestados y la aportación a la Cruz Roja Mexicana, tal como lo Indica la Ley de Ingresos 2024 en el artículo 18. No incluye las comisiones generadas por terceros autorizados para recibir los pagos.
  • ¿Cuál es la forma en que se presenta?
    • Otra manera
  • 1. Identificar la oficina que le corresponda según la ubicación del inmueble. (Ver link de edificios http://www.haciendanayarit.gob.mx/oficinas_distritales.html)
    2. Presentarse en la oficina con los requisitos para que se le entregue un formato para realizar el pago de derechos.
    3. Realizar el pago en el Banco o en la Recaudación más cercana.
    4. Regresar a la oficina y entregar original y copia del comprobante de pago.
    5. Recibir el comprobante (número de prelación) con el cual recogerá el trámite.
    6. Recoger el trámite con la prelación original después del tiempo indicado.
  • Vigencia
    • Tiene vigencia : NO
    • Vigencia : N/A
  • Visita
    • Requiere visita : NO
    • Motivo : N/A
  • ¿Cuánto me tardo?
    • 7 días
  • ¿Aplica afirmativa/negativa ficta?
    • No aplica
¿Qué necesito para realizar el trámite?
  • Criterios de resolución
    • Un Registrador evalúa las condiciones jurídicas del inmueble y determina la procedencia del trámite solicitado.
  • Requisitos
    • Presentar folio real o antecedente registral que contenga libro, sección, serie, partida y año y el pago correspondiente.
  • Fundamento jurídico del trámite:
    • Ley de ingresos del Estado libre y soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2024, artículo 18, inciso A), fracción XVI, numeral 1 al 6; inciso B), fracción V e inciso C), fracción III y artículo 62.
    • Ley de Registro Público del Estado de Nayarit artículo 148, fracción I a la VII
    • Código Civil para el Estado de Nayarit, artículo 2372
Oficinas de atención
  • Nombre: Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Comercio
    • Dirección : Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: Calzada del panteón, CP: 63000
  • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 Horas
  • Teléfonos: 311 212 1524
  • Teléfonos: 311 212 1525
Funcionario responsable de la información
  • Nombre: C,P. José Manuel Laurel Suárez - SAF
    • Cargo : Subsecretario
    • Correo : sub.ingresos@nay.gob.mx
  • Nombre: mejora regulatoria SAF
    • Cargo : Director General
    • Correo : mejoraregulatoriafinanzas@nay.gob.mx